La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, mostraba su alegría por poder recuperar la Semana Santa dentro “una nueva normalidad”, y destacaba el intenso trabajo que se ha venido realizado, a pesar de la pandemia, “con el cuidado del patrimonio y nuevas adquisiciones”.
Finalizaba Gómez animando a todos los ciudadanos a recuperar esa Semana Santa en la calle, pero también “a disfrutarla en las parroquias”.
El autor del cartel es el fotógrafo Ernesto Naranjo, quien ha presentado al titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad emergiendo, con iluminación lateral, de un fondo negro, una composición que permite reparar a quien la observa en la fiel reproducción de la anatomía humana que acredita la talla de Giraldo de Merlo, expuesta durante todo el año en una de las capillas de la catedral de Ciudad Real. La imagen sacra emerge al igual que la Semana de Pasión tras dos años duros de pandemia.
AYUNTAMIENTO
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, mostraba su satisfacción por poder celebrar este acto después de “371 días y volvernos a reencontrar para presentar y hablar sobre el cartel de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”.
Comentaba la primera edil que “desde 2019, nada más aterrizar el actual equipo de gobierno se aumentaba la subvención destinada por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, para ayudar a las Hermandades y Cofradías Una subvención que se mantiene este año para apoyar la ilusión y el empeño que ponen para sacar a la calle, de forma plástica, ese fervor religioso que forma parte de la idiosincrasia, de la costumbre, de la tradición del pueblo de Ciudad Real”.
Durante el acto de presentación del cartel Eva María Masías ha propuesto a las distintas administraciones presentes para que “la Semana Santa ocupe un lugar prioritario el año que viene en FITUR (Feria Internacional del Turismo), debido a su gran importancia como motor económico y cultural de nuestra tradiciones”.
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial a la presidenta de la Asociación de Cofradías de la capital, Yolanda Gómez Ormeño, dentro de las reuniones que mantiene con representantes de asociaciones de la provincia.
Gómez Ormeño le ha agradecido a Caballero la colaboración de la institución que preside, a través de la Imprenta Provincial, para contribuir a la difusión de la Semana Santa de Ciudad Real. Y también la sensibilidad que muestra hacia las peticiones que formulan las hermandades.
La Diputación ha impreso un total de 400 carteles de la Semana Santa de Ciudad Real. Un buen número de ellos han sido distribuidos esta mañana durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Casino de Ciudad Real y que ha contado la presencia del vicepresidente de la Diputación, David Triguero.
JUNTA DE COMUNIDADES
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha muestro el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a la Semana Santa de Ciudad Real destacando su “enorme potencial” religioso, cultural y turístico.
Un “respaldo decidido” del Ejecutivo regional que fue uno de sus grandes valedores para conseguir en 2006 la declaración de Interés Turístico Nacional y que, desde entonces, “ha dado muestras, más que sobradas de su apoyo, a uno de los principales acontecimientos que vive capital a lo largo del año”.