El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real ha condenado a un hombre por un delito leve de amenazas a un mes de multa, con una cuota diaria 6 euros (180 euros en total), con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago prevista en el art. 53 del Código Penal, así como al abono de las costas de este procedimiento.
Por error del sistema de llamamiento a pacientes el médico denunciante tuvo que atender al denunciado, aun sin ser su paciente. Éste pasó a la consulta y se dirigió a él diciéndole, mientras hacía aspavientos, que "pocas agresiones sufrís los médicos con lo que nos hacéis a los pacientes, os pensáis que somos gilipollas, esto es para sacar la pistola del coche y liarse aquí a tiros", expresiones que ocasionaron temor y zozobra en el denunciante, y llevaron a la sentencia de condena de delito leve de amenazas.
Además, se recuerda desde los servicios jurídicos colegiales, que "la persona que sea condenada por un delito leve de amenazas tendrá antecedentes penales, con todo lo que ello supone".
Falta de respeto y consideración
Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano ha condenado a un hombre como responsable penal de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a autoridad, a la pena de multa de dos meses con cuota diaria de 6 euros, y el pago de las costas.
El hombre en cuestión accedió con su mujer a la consulta del doctor denunciante. Pretendía que le adelantara una cita, lo que no era posible en ese momento. El acusado reaccionó ante esa negativa diciéndole: "Pues vaya mierda de médico, que no puede darnos cita… sinvergüenza, mal médico".
Al dejar la consulta se giró y vociferó: "Este médico es un gilipollas". El art. 556.2 del Código Penal, castiga a quien falte al respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Hay que recordar, que desde la reforma del Código Penal a través de la LO 1/2015 DE 30 de marzo, los funcionarios sanitarios tienen la consideración de autoridad si se encuentran en el ejercicio de sus funciones. Expresiones como las dirigidas al doctor constituyen, según el juez, una falta de respeto y consideración porque atentan contra la dignidad de quien los recibe, faltando a los más básicos estándares de educación, decoro y respeto.
Importancia de denunciar estos hechos
En este sentido, más que las sentencias en sí, lo que se quiere remarcar desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real es la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión física o
verbal en los centros sanitarios. De esta forma en los últimos meses ya se han dictado cuatro sentencias, dos de ellas con penas de cárcel, que seguro contribuirán a erradicar esta lacra social.
Desde la institución colegial se recuerda que el colegiado agredido tiene asistencia jurídica colegial gratuita y se le guía y se le acompaña durante todo el proceso a seguir desde la agresión hasta la resolución del conflicto.