Es la reivindicación que ha hecho hoy en Ciudad Real el Sindicato Médico de la región ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de reactivar esta carrera profesional, suspendida temporalmente por motivos económicos desde el año 2012, cuando gobernaba Cospedal.
La vicepresidenta del sindicato, Rosa Sarabia, lamenta que ahora el presidente regional, Emiliano García-Page, no cumpla con su compromiso.
Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que los profesionales médicos no cuentan con la carrera profesional.
Según el sindicato, la Junta de Comunidades no ha argumentado ninguna justificación, ni siquiera la económica, para no poner en marcha la carrera profesional, cuya reactivación podría suponer una inversión de 80 millones de euros.
Jorge Curiel, miembro el Sindicato Médico, denuncia la discriminación que sufren los facultativos de Castilla-La Mancha. No quieren hablar de dinero, pero sí reclaman que al menos la Junta les reconozca los grados.
Solo el 30% de los trabajadores temporales del SESCAM tienen reconocida la carrera profesional, porque la justicia les ha dado la razón o porque la tenían antes de que se suspendiera en 2012, pero el 70% no tiene este reconocimiento.
El Sindicato Médico descarta una huelga pero advierte que va a iniciar todas las medidas legales, como demandas judiciales o la no participación en la formación, docencia e investigación propuesta por el SESCAM.