Una protesta que se coincide con la conmemoración este viernes de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Los sindicatos exigen a la patronal responsabilidad, que no bloquee los procesos de diálogo social ni de negociación colectiva, y que entienda que es urgente que se produzcan subidas salariales justas y suficientes.
En la concentración de Ciudad Real han estado los secretarios regionales de UGT, Luis Manuel Monforte, y de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, quienes han pedido justicia salarial para los trabajadores, acusan a los empresarios de irresponsables y piden que en los convenios se introduzcan las cláusulas de revisión salarial.
Subrayan que el 83% del IPC viene determinado por los beneficios empresariales por lo que la patronal no pierde poder adquisitivo. En Castilla-La Mancha hay unos 80 convenios colectivos de los que tan solo 37 están cerrados.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha manifestado que a él le gusta escuchar las reivindicaciones de los trabajadores en las mesas de negociación y en las empresas.
En este sentido, apela al diálogo social que hay en Castilla-La Mancha.