La Junta garantiza que no hay vino de CLM vinculado a la red que fabricaba productos adulterados

Sobre la operación contra el fraude del vino en Ciudad Real: "Todo el sector sabía que estaba pasando algo"

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha se muestran sorprendidos por la magnitud de la operación antifraude desarrollada en Ciudad Real por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra el entramado de empresas que elaboraba vino con jarabe de maíz, en lugar de mosto, aunque reconocen “que todo el sector sabía que estaba pasando algo”.

Domin Villarejo | Europa Press

Alcázar de San Juan / Toledo |

El portavoz del sector vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Fuente Rus, se muestra muy sorprendido por la magnitud de la operación, pero muy satisfecho por los resultados porque todo el mundo en el sector vitivinícola venía denunciando la existencia de prácticas que distorsionaban el mercado.

Fuente Rus está convencido de que al sector vitivinícola de la Mancha le iría mucho mejor si no existieran estos fraudes.

Para el responsable cooperativo, es evidente que los precios de la materia prima que utilizaban la trama desarticulada “es irrisorio” porque de lo contrario no les compensaría llevar a cabo estas prácticas, en una zona donde sobra el mosto.

Respecto a las bodegas involucradas asegura que las cooperativas “no estamos en esa dinámica".

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mandado este jueves un mensaje tranquilizador y ha asegurado que "ningún vino de Castilla-La Mancha" se ha visto implicado en la operación de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una organización dedicada a la fabricación y comercialización de mosto, vino y alcoholes adulterados en la región.

Preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actividades incluidas en el proyecto de divulgación, información y promoción del vino con la Interprofesional del Vino sobre este asunto concreto, ha insistido en que "en ninguna botella que aparezca la palabra Castilla-La Mancha hay vino vinculado a esta operación", lo que cual da absoluta garantía a los consumidores de los caldos y productos de la región.

El consejero, que tras apelar a la presunción de inocencia ha asegurado "que quién la hace la paga", ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un plan de control de la trazabilidad, para él "prioritario" desde que en 2015 asumiera la responsabilidad que ostenta, en virtud del cual se han aumentado "enormemente los controles al sector vitivinícola".

"Venimos trabajando con la Guardia Civil y el Estado en este y otros procedimientos que afectan al sector del vino en Castilla-La Mancha", ha proseguido el titular regional de Agricultura, para quien este tipo de operaciones "ponen de manifiesto que la inmensa mayoría del sector cumple y que la administración hace su papel, funciona y ayuda a sector vitivinícola".

De ahí que haya querido mandar un mensaje de apoyo "a todos que lo hacen bien que son la inmensa mayoría, a todos viticultores, bodegas y cooperativas que tienen de su lado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que hace lo posible por que aquellos que hacen las cosas bien, que son la inmensa mayoría puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados nacionales e internacionales".