El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar este primer ramal cuya agua procede del trasvase Tajo-Segura.
El acto público ha tenido lugar en la localidad conquense de Saelices, ya que es aquí donde se encuentra la estación de tratamiento de agua potable de la tubería a la Llanura Manchega, una estación que podrá tratar hasta 3.600 litros por segundo para abastecer a medio millón de habitantes.
García-Page ha manifestado que el de hoy es un día histórico porque esta infraestructura dará tranquilidad en el abastecimiento ya que el agua trasvasada solo será para beber.
SERÁ EL AGUA DE MAS CALIDAD DE ESPAÑA
Este primer ramal de la tubería a la Llanura Manchega estará seis meses de prueba, es decir, el agua trasvasada se mezclará con el agua que todavía hay en los depósitos de las localidades beneficiarias. Después el agua que reciban los municipios procederá únicamente del Tajo.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que habrá también una planta de ósmosis inversa para lograr que esta agua sea la de más calidad de toda España.
SOCUÉLLAMOS, PEDRO MUÑOZ Y CAMPO DE CALATRAVA
Como decimos, Socuéllamos y Pedro Muñoz son las dos localidades de la provincia que se van a beneficiar de este primer ramal de la gran tubería.
El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, manifestaba en Onda Cero que gracias a esta agua en calidad y en cantidad se podrán evitar los problemas de cortes que solía haber en verano.
La tubería a la Llanura Manchega se compone de cuatro ramales. Hoy se ha inaugura el primero y el próximo ramal que se pondrá en marcha será el que llegue al Campo de Calatrava para garantizar el agua a Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava, Daimiel y a los doce municipios que forman parte del consorcio Vega del Jabalón, localidades que desde hace tiempo vienen suministrándose de agua procedente de pozos de emergencia ya que el pantano está seco.