La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha manifestado en Onda Cero que afortunadamente el intenso aguacero no provocó daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales. Hubo inundaciones de bajos, subterráneos, garajes, cuevas y viviendas.
Hoy Tomelloso vuelve poco a poco a la normalidad aunque continúan las labores de limpieza en muchas zonas. Jiménez ha dicho que no solo se va a evaluar los daños a los vecinos ocasionados por la tormenta sino que también se analizarán los desperfectos que el agua ha podido provocar en edificios municipales, como la Posada de los Portales, o en centros educativos.
Y es que la alcaldesa ha asegurado que la tromba de agua del sábado fue una de las mayores en la historia de Tomelloso, ya que en tan solo dos horas, entre las 13:30 y las 15:30, se calcula que cayó más de 100 litros/m2, cuando la media anual de precipitaciones en la localidad es de 350 litros/m2.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología señala que en Tomelloso se recogió ayer 53 l/m2. El colector no pudo asumir tanta cantidad de agua y se produjeron las inundaciones.
Ciudad Real fue la provincia de Castilla-La Mancha más castigada por las tormentas del sábado. En total, Emergencia 112 recibió 171 avisos, sobre por balsas y achiques de agua.
Solo en Tomelloso hubo 153 avisos. También se registraron 12 avisos en Santa Cruz de Mudela, 2 en Argamasilla de Alba, y 1 en Puertollano, Ciudad Real, Calzada de Calatrava y Alcázar de San Juan.