La suma de los sacrificios obligatorios, resultantes de positivos por tuberculosis, más los vaciados sanitarios solicitados por aquellos que tenían un alto porcentaje de cabras afectadas, con previsibles nuevos casos en las siguientes rondas, deja un balance de unos 30.000 animales muertos en 2021, según ha asegurado en Onda Cero José García de Mateos, ganadero de Valdepeñas y portavoz del colectivo.
Este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2,1 millones de euros al pago de ayudas para los ganaderos de la región afectados por esta enfermedad, tanto de bovino como de caprino, según han confirmado a Onda Cero fuentes de la Consejería de Agricultura.
Esta complicada situación que atraviesa el sector les ha llevado a organizarse, con una primera ronda de reuniones convocadas por los propios ganaderos. Alrededor de 200 personas han tomado parte en las cuatro citas que se han llevado a cabo en puntos de las comarcas donde se están realizando pruebas de tuberculosis en cabras.
García de Mateos destaca la buena respuesta y la implicación de los ganaderos en estos encuentros, que incluso han contado con la participación de quienes están pendientes de la realización de los controles serológicos o aquellos cuyas explotaciones están, por ahora, libres de la enfermedad.