Al amparo de estos acuerdos, se establece una colaboración general que incluye entre las acciones novedosas la elaboración de materiales didácticos y educativos que contribuyan a dar a conocer la realidad de Castilla-La Mancha desde el punto de vista histórico, artístico, etnográfico, cultural o ambiental. Esta actuación supondrá la puesta en marcha de un juego educativo y divulgativo, tipo trivial, que tendrá como objetivo contribuir a que los jóvenes tengan un mejor conocimiento de la historia de la región.
Además, el acuerdo, dotado con 100.000 euros, suma acciones de asesoramiento en el campo del medioambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular, el desarrollo rural o la igualdad; así como el apoyo y participación de la institución académica en acciones programadas con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por su lado, la colaboración específica, dotada con 70.000 euros, recoge al mantenimiento y actualización del fondo bibliográfico existente entre ambas instituciones, fomentando el préstamo interbibliotecario, el acceso a los fondos y el intercambio de publicaciones. Igualmente, el acuerdo incluye ayudas y becas para la investigación de postgraduados, la organización o financiación de jornadas, cursos y seminarios sobre Derecho Constitucional y Parlamentario, y la elaboración de informes sobre la Comunidad Autónoma y selección de recogida de documentación a fin de constituir un fondo documental que pueda ayudar a la Cortes regionales en asuntos de su interés, entre otras actuaciones.
El rector de la UCLM ha valorado muy positivamente la renovación y actualizaciones de los convenios, ya que “van encaminadas a dar respuesta a informaciones que pueden ser de interés para la región, a través de las aportaciones científicas que puedan hacer nuestros investigadores de cara a la toma de decisiones políticas” y “a contribuir a un mejor conocimiento de la región por parte de los jóvenes”.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dicho que hasta la fecha la colaboración entre ambas instituciones ha sido “fructífera”, de ahí que haya considerado un “honor” continuar la misma con quien representa “el talento y el conocimiento en la región”. En este sentido, Bellido ha indicado que las nuevas iniciativas incorporadas al convenio permitirán al Parlamento autonómico “obtener información que trasladar a los ciudadanos”. “Queremos que haya un mejor conocimiento de la región y quien mejor lo puede aportar es la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Los dos convenios entrarán en vigor hoy se renovarán automáticamente cada año, por un máximo de cuatro, cuando volverán a revisarse.