UGT y CCOO han celebrado una concentración en la que han lamentado que Ciudad Real sea la provincia de Castilla-La Mancha que registró el año pasado un mayor número de fallecidos en accidentes laborales, un total de 13, más del doble respecto a 2021.
La principal causa de muerte laboral es por accidentes cardiovasculares y, según ha manifestado el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, se ha registrado un incremento de más del 30% en el número de accidentes de trabajo en el ámbito sanitario.
Además, los sindicatos advierten que el 42% de los problemas de salud mental tienen su origen en los centros de trabajo.
La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, pide incrementar la plantilla de inspectores de trabajo, crear la figura del delegado territorial y endurecer las sanciones contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, el sindicato CSIF lamenta el aumento de la siniestralidad laboral, y reclama el incremento de recursos humanos y materiales, el aumento de la vigilancia y sanciones a las empresas incumplidoras y que se activen protocolos por altas temperaturas.