De los 20 convenios que hay en la provincia, tan solo 8 se han cerrado mientras que 12 continúan bloqueados, según ha manifestado la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, quien ha mostrado su especial preocupación por los convenios de limpieza, comercio y discapacidad.
89.000 trabajadores de la provincia están actualmente sin convenio. La solución, ha dicho Álvarez, es subir los salarios este año un 3,5% e introducir las cláusulas de revisión salarial para poder recuperar el poder adquisitivo. Reconoce que está costando mucho alcanzar acuerdos con los empresarios.
UGT ha presentado el proyecto “Análisis de la negociación colectiva y el empleo de la provincia de Ciudad Real”, que se ha elaborado en colaboración con la Diputación.
Según ha explicado Eva Cabañas, técnica del sindicato, en octubre el paro bajó en el sector del campo de Ciudad Real por primera vez en la historia. En general, hay 2.200 desempleados menos que hace un año en la provincia.
Además, se ha incrementado de manera notable la contratación indefinida. Todo ello gracias a las medidas de la nueva Reforma Laboral, según asegura Cabañas.