Bajo el título “¡Que se cumpla la ley! ¡Igualdad en el transporte ya!”, esta campaña pide avanzar hacia un abono laboral que no distinga entre diferentes tipos de servicios, como AVE, Avant o Alvia.
Por eso piden que los usuarios del Avant puedan utilizar su abono para cualquier tipo de tren de alta velocidad o larga distancia en la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano.
Según ha explicado en Onda Cero la persona que ha iniciado esta campaña, Jorge Plaza, vecino de Ciudad Real que viaja habitualmente en el Avant para ir a Madrid a trabajar, también solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que haga lo mismo que en Castilla y León, donde el ejecutivo autonómico aprobó un descuento del 25% en el precio de los abonos de los trayectos de alta velocidad que discurren por la región y que se suma a la bonificación del 50% aprobada por el Gobierno de España.
MOVILIDAD SOSTENIBLE Y FIJAR POBLACIÓN
Plaza, miembro de la asociación de usuarios del Avant, ha explicado que con estas reivindicaciones lo que se quiere conseguir es favorecer la movilidad sostenible y fijar población en las zonas de la España vaciada.
La campaña de recogida de firmas estará abierta durante los próximos meses del año. El objetivo es conseguir el mayor número de firmas posibles para que los derechos de las personas que utilizan el transporte laboral sean tenidos en cuenta.
Las firmas que se recojan se remitirán, por un lado, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a las Cortes Regionales, y por otro lado, a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.