Según ha informado la asociación en un comunicado, la duración de los viajes por las obras que se están acometiendo en la línea del AVE entre Andalucía y Madrid pasó de 53 minutos a una hora y un minuto, pero no es el tiempo medio que tardan los Avant en realizar el trayecto, ya que están tardando una hora y 12 minutos, lo que implica 11 minutos más.
Esto significa, señala Pablo López, miembros del colectivo, que RENFE no indemniza al menos con el 50% del importe del billete. Para la asociación, “esto es una falacia puesto que faltan a la verdad porque no dicen lo que realmente dura ahora el viaje pero tampoco están indemnizando” a los usuarios afectados.
INDEMNIZACIONES POR LOS RETRASOS
La asociación recuerda que Renfe recibe subvenciones para bonificar el 50% del Avant, y por ende, el usuario paga la mitad de lo que pagaba por un mismo abono. De esta forma, los billetes individuales de ese abono cuestan la mitad (de media 6 euros contra los 12 antes de la bonificación).
Cuando un tren se retrasa más de 15 minutos pero menos de 30, la indemnización para el usuario el del 50% (3 euros), y para los retrasos superiores a 30 minutos se indemniza con el 100% del coste (6 euros). Por eso, la Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real se pregunta por qué RENFE no devuelve en los retrasos la parte proporcional de la subvención que se lleva por billete si está incumpliendo el contrato de servicio público.
TARJETAS DE FIDELIZACIÓN
Por último, el colectivo de usuarios señala que RENFE ha revisado el sistema de tarjetas de fidelización, como son +Renfe, Renfe Plata y Renfe Oro, esta última con un gasto de 3.000 euros al año y derecho a parking gratuito en la estación de tren.
Pues bien, según la asociación, lo que está ocurriendo es que RENFE revisa la fidelización una vez al año, la compañía recibe la ayuda estatal para bonificar los abonos y por ende prestar el servicio de OSP le es menos gravoso que antes de la bonificación.
Sin embargo, y a pesar de que los usuarios mantienen su nivel de abonos de un año a otro, Pablo López ha explicado que al costar los abonos la mitad han bajado a todos a la tarjeta Renfe Plata “y de forma unilateral nadie está pudiendo usar ahora el parking” de la estación de tren.