Según ha informado la asociación en un comunicado, el encuentro se ha desarrollo en un tono constructivo por todas las partes pero no por ello crítico por parte de los usuarios puesto que las incidencias, a pesar de que RENFE señala que están en un ratio del 75% de puntualidad, tienen un amplio margen de mejora y los retrasos suelen ser mayúsculos provocando un enfado general y hartazgo.
Las entidades públicas se reunirán la próxima semana con el grupo de sanitarios que realizan el desplazamiento en sentido contrario, esto es, Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Finalmente, RENFE y Adif también se reunirá en próximas fechas con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.
NUEVO HORARIO DESDE MADRID, OBRAS Y GESTIÓN DE LA DANA
En el encuentro de hoy, la Asociación ha trasladado el hastío que suponen las continuas incidencias en la línea y subraya que con respecto a las anteriores reuniones se ha avanzado muy poco, siendo el único éxito tangible que los sanitarios que van a trabajar en sentido Madrid-Ciudad Real-Puertollano a partir del 17 de octubre tendrán su frecuencia a las 6:45 horas desde Atocha, como tenían antes.
Además, las obras de mejora en la línea del AVE Madrid-Andalucía, lejos de terminar, seguirán durante más de un año. En este sentido, RENFE se ha comprometido a trasladar los futuros horarios aplicables del 17 de octubre a la asociación.
El colectivo de usuarios, por otro lado, ha denunciado en la reunión que la gestión en los días de la DANA fue manifiestamente mejorable y que RENFE debe informar al usuario vía SMS/email si existen retrasos. Según indica la asociación, RENFE reconoce que esta gestión informática se debe mejorar y Adif que los altavoces que se pusieron en Atocha son insuficientes y avanza que se pondrán nuevos monitores en Ciudad Real para que la información sea en tiempo real.
MEDIOS ALTENATIVOS DE TRANSPORTE Y ÚLTIMAS INCIDENCIAS
También la asociación de usuarios ha pedido medios alternativos, como transporte por carretera por autobús, cuando exista una incidencia como la DANA, pero los entres públicos señalan que esto es muy difícil.
En la reunión se ha expuesto que los incidentes que ocurrieron el pasado 8 de septiembre, sentido desde Madrid a Ciudad Real y Puertollano, cuando un tren de Toledo fue sustituido por uno de Ciudad Real, fue debido a un fallo de gestión. Desde la Asociación se ha manifestado que el hastío de los usuarios está llegando al límite de la paciencia de cualquier persona, y que se deben resolver ya todos los problemas de comunicación.
Respecto a los sucesos del martes 19 de septiembre, en el sentido Puertollano-Ciudad Real-Madrid, al parecer se debió a que una de las resistencias del primer tren de la mañana se estropeó y provocó humo, según informa la Asociación de Usuarios del AVANT, quienes se quejan de la falta de información hacia los pasajeros. Este colectivo no comparte que se dejaran subir a usuarios del primer y del segundo tren, yendo algunas personas de pie. Si la avería era de tal magnitud se debería haber informado en el momento, señala la asociación.
ACCESOS, TARJETAS DE FIDELIZACIÓN Y MÁQUINAS VENDING
Por otro lado. este colectivo ha solicitado a Adif que habilite un acceso específico en la estación de Atocha para los usuarios recurrentes, los abonados, para así agilizar el acceso. Adif se ha comprometido a estudiar esta petición.
Los usuarios también se quejan del agravio comparativo que sufren los usuarios de las tarjetas de fidelización debido a las ayudas. Se ha revisado a la baja de manera unilateral por parte de RENFE, dejando sin parking a cientos de usuarios. La asociación ha demandado recuperar este servicio.
También se ha expuesto la problemática de las máquinas de vending de los trenes, informando RENFE que ya se ha licitado y que pronto estarán en funcionamiento.
PROYECTO PILOTO Y FINANCIACIÓN DEL 25% DEL ABONO
Además, RENFE ha informado en la reunión que está en proyecto piloto en la línea Madrid-Toledo personal de la compañía que informe en tiempo real de las incidencias, y si dicho servicio funciona se establecerá también en la línea de Ciudad Real.
La Asociación de Usuarios del AVANT ha pedido, por otro lado, a la Junta de Comunidades que se implique más con la financiación adicional del 25% del precio de los abonos como ha hecho el Gobierno de Castilla y León. El colectivo de usuarios considera que en este asunto se deben implicar la Junta, las Diputaciones y los ayuntamientos.
OTRA COMPAÑÍA Y PETICIÓN DE NUEVOS HORARIOS
Además, Adif ha confirmado que a partir de finales del año 2024, la compañía OUIGO también empezará a prestar servicios en el corredor en competencia con RENFE, AVLO e IRYO, no haciendo parada efectiva ni en Ciudad Real ni en Puertollano pero si incrementando el tráfico ferroviario, y por ende, incrementándose las previsibles incidencias que existirán.
Finalmente, la Asociación de Usuarios ha propuesto una vez más que el tren de ida en la mañana deba estar en Atocha a las 7.30 horas para favorecer a todos aquellos usuarios que entran a las 8.00. Así mismo, se debería retrasar a las 16:00 horas el tren de vuelta, en lugar de la 15:45, para favorecer que todos aquellos usuarios que han de desplazarse desde sus centros de trabajo hasta Atocha lo hagan con el suficiente tiempo.