Dicha reunión transcurrió en un clima cordial, no por ello, se perdió nuestra seña de identidad,
esto es, conseguir compromisos tangibles. Por ello, se acordó constituir un grupo de trabajo que
siguiera estudiando las incidencias existentes en la línea MADRID-CIUDAD REAL-PUERTOLLANO.
Habiendo sido tan prudentes como pacientes, y viendo que los problemas persistían, el pasado
19 de abril de 2023, solicitamos segunda reunión para discutir los siguientes puntos:
1) Sentar en la mesa de negociación a LOGIRAIL, SME, pues aun siendo sociedad mercantil estatal
es la que lleva el control de los accesos previos al tren.
2) Sentar en la mesa de negociación a la entidad ADIF, en su calidad de propietaria de la
infraestructura.
3) Sentar nuevamente a RENFE como operadora del servicio de la OBLIGACIÓN DE SERVICIO
PÚBLICO que amparar a los trenes AVANT.
4) Sentar en la mesa de negociación al responsable directo de las infraestructuras de Castilla-La
Mancha tanto a nivel de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como a nivel del
Ministerio de Transportes.
Una vez sentados todos los agentes implicados demandamos lo siguiente:
• Explicaciones de la implantación del servicio AVLO ya que sus altos precios hacen
totalmente inviable el servicio.
• Explicaciones de la implantación de la compañía privada IRYO que pasa por nuestras
estaciones que no hace parada efectivamente. Respetamos, como no puede ser de otra
manera, la iniciativa privada y su libre determinación por la misma de donde realizar el
servicio, pero no entendemos que los organismos públicos no den las explicaciones
oportunas sobre la afectación en nuestras estaciones.
• Explicaciones sobre las obras en la línea Madrid-Granada y la afectación a nuestras
frecuencias, ¿cumplirá Renfe con los horarios establecidos, o, por el contrario, tendrá
que alargar la duración de los trayectos? A día de hoy, todos los trayectos a partir del
1/06 están bloqueados, y estamos a la espera de conocer más noticias.
• Explicaciones sobre el total desastre que se produjo el pasado 28 de abril de 2023 en la
estación de Atocha por diversas averías sin ningún tipo de transparencia hacia los
usuarios.
• Explicaciones sobre la implantación del material rodante (cambio de trenes), de forma
unilateral y poco informada.
• Explicaciones sobre la razón que hace que por la página web o la aplicación no se pueda
sacar el abono con el carnet de familia numerosa. Siendo una incidencia que viene
dándose desde hace meses.
De forma evidente, venimos reiterando mayor transparencia, y todo lo que estamos obteniendo,
hasta el día de hoy, es que cuadrar las agendas de todos los representantes es complicado. Pues
desde aquí también queremos reclamar que nosotros somos personas con nuestras profesiones,
con nuestras familias, y con nuestras agendas tan ocupadas como la de los cargos públicos.
Así mismo, hemos dado todas las facilidades, pues estando como estamos en el siglo XXI, las
reuniones no tienen por qué ser presenciales, pudiendo ser telemáticas para todas o para
algunas de las partes.
Por todo ello, les pedimos expresamente a todos los agentes implicados, su pronta respuesta,
no podemos seguir viviendo en la época de la falta de transparencia, merecemos un respeto
como ciudadanos que financiamos los diferentes servicios públicos.
Pedimos, de forma pública la convocatoria de una reunión inmediata para dar las explicaciones oportunas que hasta ahora han dormido en el sueño de los justos.