La Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real ha lamentado que RENFE decida eliminar a partir del 7 de julio el servicio de conexión directa por alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano con Granada al suprimir las paradas en estas dos estaciones.
El presidente de la asociación, Pablo López, ha manifestado que esta decisión es un obstáculo más y una desidia de RENFE y también de las administraciones local y autonómica, sobre todo de la Junta de Comunidades, en la defensa de los intereses de los viajeros de Ciudad Real.
Además, recuerda que esta decisión hará que los trenes Iryo y Ouigo que comenzarán a circular por la línea del AVE de Madrid-Sevilla en el segundo semestre del año tampoco pararán en Ciudad Real y Puertollano.
Esto demuestra, ha dicho Pablo López, “que Ciudad Real se está quedando como una tierra de paso en la que cada vez hay menos oportunidades para desplazarse”.
Señala que en la última reunión que la asociación mantuvo con RENFE, la compañía ferroviaria habló de la posibilidad de poner en circulación un tren turístico. “No necesitamos trenes turísticos, lo que necesitamos es que Castilla-La Mancha esté bien comunicada”, ha dicho López.
Según la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, el argumento que esgrime RENFE para suprimir las paradas del AVE en Ciudad Real y Puertollano con destino a Granada no es otro que “la mejora en los tiempos de viaje”.
De este modo, el único modo de viajar por alta velocidad desde Ciudad Real a Granada será con enlaces, haciendo transbordo en Córdoba.