Reunión con RENFE

Usuarios denuncian que los retrasos en el Avant de Ciudad Real ya acumulan 22 horas en este año

La Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real ha trasladado sus reivindicaciones al nuevo representante institucional de RENFE para la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, José Luis Blanco.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Tren Avant
Tren Avant | OC

La Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real ha trasladado sus reivindicaciones al nuevo representante institucional de RENFE para la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, José Luis Blanco.

La reunión, celebrada ayer en Madrid y en la que también estuvo el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, tenía como objetivo realizar un seguimiento de las incidencias de esta línea, sin que apenas se concretara algún punto secundario.

La asociación entregó un registro detallado de los retrasos acumulados en lo que va de año y que son más de 22 horas en ambos sentidos de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Este colectivo puso de manifiesto el gran problema de que los retrasos se estén institucionalizando, y más allá de las obras de mejora de la línea férrea, el tiempo original de 53 minutos nunca se ha recuperado, contando actualmente con trayectos de 1 hora y 1 minuto de media desde Ciudad Real.

Además, se quejan de que no se están devolviendo todas las indemnizaciones que corresponderían si el tiempo fuese de 53 minutos.

Insisten en las reivindicaciones

En la reunión de ayer, los usuarios del Avant de Ciudad Real hicieron un balance sobre los puntos tratados en las cinco reuniones anteriores con RENFE y volvieron a exponer sus reivindicaciones.

Siguen pidiendo la urgente necesidad de recuperar el horario habitual del primer tren sentido Puertollano-Ciudad Real-Madrid con llegada a la capital a las 7:30 horas. Aseguran que muchos trabajadores optan ya por desplazarse en coche compartido a sus puestos de trabajo en Madrid.

También solicitan la recuperación del horario anterior del primer trayecto de la mañana Madrid-Puertollano que salía a las 6:35 horas en lugar del actual a las 6:20 horas, la revisión de las medidas de uso de los abonos implantados el pasado 1 de marzo y el mantenimiento de las categorías de abonos RENFE acorde al número de viajes llevados a cabo y no del gasto.

Igualmente, la asociación continúa reivindicando el abono laboral, recuerdan que la federación de usuarios del Avant de Castilla y León ya ha presentado un borrador, y vuelve a solicitar a RENFE información acerca de la duración de las obras que se vayan a acometer en la línea del AVE Madrid-Sevilla hasta la finalización de los trabajos en 2026.

También piden que se permita a una persona que haya recibido baja médica disponga de un plazo de suspensión del tiempo de consumo de su abono hasta recibir el alta.