La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) abre sus puertas desde este viernes y hasta el próximo domingo en el pabellón ferial de Ciudad Real para convertir a la capital provincial en el epicentro mundial del sector cinegético durante este fin de semana y con la mirada puesta en convertirla en la "feria más importante del mundo" de este sector.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Almodóvar, y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real y organizador de la feria, Carlos Marín, han sido los encargados de inaugurar una nueva edición de Fercatur.
Un evento que tiene el objetivo principal de reflejar la realidad del sector, así como de satisfacer las necesidades comerciales de los profesionales, creando un punto de encuentro y una plataforma comercial para el desarrollo del sector.
En el acto de inauguración, Valverde ha avanzado que en 2025 Ciudad Real acogerá una nueva feria de productos naturales, "Origin Natura", que se celebrará en el pabellón ferial IFEDI en unas fechas que serán antes de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino.
También ha avanzado que el próximo lunes, 23 de septiembre, la Diputación presentará el proyecto del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética que se ubicará en Almagro, con el apoyo económico de la institución provincial que aporta 650.000 euros.
Valverde ha elogiado la labor de Fecir "por hacer de ésta una feria cada vez mayor" y ha subrayado el esfuerzo de la Diputación a la hora de colaborar económicamente con el desarrollo de Fercatur con una ayuda de 180.000 euros.
Carlos Marín y FERCATUR
El organizador de la feria, Carlos Marín, ha destacado la importancia del sector cinegético, asegurando que genera en España un impacto económico de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para personas que residen en zonas rurales y despobladas del país.
Respecto a la feria, Marín ha asegurado que Fercatur aspira a convertirse "en la feria más importante del país" del sector cinegético, con la idea de transmitir a la sociedad "la importancia que tiene la caza y, muy especialmente, para el medio rural".
En este sentido, ha agradecido a la Diputación, "el patrocinador principal de la feria", su apoyo una vez más, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Ciudad Real y a organizaciones como Atica, Aproca, Asiccaza o Asaja.
Marín ha invitado a toda la ciudadanía a pasarse estos días por el pabellón ferial de Ciudad Real para conocer lo que ofrece Fercatur, destacando que la feria no solo está dirigida a los profesionales del sector, sino también al público en general.
La intención es que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia completa que incluya actividades como exhibiciones de perros de caza, talleres de cetrería, demostraciones gastronómicas con productos cinegéticos, entre otras, según ha detallado Marín.
Plan de Gestión de Perdiz Roja en C-LM
De su lado, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, también ha trasladado el "apoyo incondicional" del Gobierno de Castilla-La Mancha a la caza, entendida como una actividad esencial para el equilibrio ecológico, la protección de especies y el desarrollo económico y social de las zonas rurales.
José Almodóvar ha aprovechado su intervención para señalar que la "reina de la caza menor en La Mancha" --la perdiz roja-- tendrá su plan de gestión el próximo año, de la mano del IREC de la UCLM, para garantizar la "pureza genética" y mantener los hábitats de esta especie tan característica de Castilla-La Mancha.
Finalmente, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha agradecido a Fecir y, muy especialmente, a su presidente, Carlos Marín, que durante estos días convierta a la capital en la "capital mundial de la caza", además de sacar esta actividad "de su hábitat natural" para darla a conocer a la sociedad en general.
El Museo de la Caza de Ciudad Real estará listo en dos años
Durante la inauguración de Fercatur, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha avanzado que, si todo va bien, el Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real (Mucana) podría estar listo en "un año y medio o dos".
Un museo que se levantará donde actualmente se ubica el parque de bomberos de la capital provincial y que será el exponente de la importancia de la caza en la provincia y en la región, y su impacto tanto cultural como económico y medioambiental.
Valverde ha destacado que este espacio museístico será un referente para poner en valor la historia y tradición cinegética de la provincia, además de ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
El museo, cuyo objetivo será divulgar la relevancia de la caza desde una perspectiva de conservación de la naturaleza, contará con exposiciones permanentes y temporales que mostrarán especies autóctonas y ofrecerán información sobre la gestión cinegética y su relación con el medio ambiente.
Además, Mucana servirá como un espacio educativo donde se fomentará el respeto por la biodiversidad y la importancia de la caza sostenible.