En esa conversación, el hombre relata a la policía que había una persona en el suelo y que fue él quien le disparó con una escopeta porque tenía que defenderse. El agente le pregunta porque no llamó a la Policía y el dueño de la casa responde que “¿usted se cree que estando yo solo aquí voy a ponerme a hacer llamadas por ahí?”.
El hombre, un conocido librero de Ciudad Real, dice que el cuerpo de la persona a la que disparó se encuentra en el corral y no sabe si está viva o muerta. Asegura que es un varón y que por la tarde ya había tenido otros dos asaltos a su vivienda.
En la conversación con la policía, afirma que tiene licencia de armas como cazador y que vive solo. Subraya que el hombre al que disparó tenía el motosierra en las manos, “el motosierra mío”.
El hombre de 77 años de edad fue detenido y posteriormente la jueza que le tomó declaración lo envió a prisión provisional por un delito de homicidio consumado, tal y como había solicitado la fiscalía. El abogado, Juan Manuel Lumbreras, presentó un recurso para pedir la libertad de su cliente por entender que actuó por miedo y en legítima defensa.
La víctima tenía 35 años, era hondureño y tenía antecedentes penales y delictivos por robo.