Vecinos de Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava han decidido crear plataformas reivindicativas para oponerse a la construcción de dos plantas de biometano que está previsto que se ubiquen en cada una de estas localidades.
Ambas plataformas denuncian que las plantas estarían ubicadas cerca del casco urbano, la de Torralba a una distancia de 1,4 kilómetros y la de Carrión a menos de 2 kilómetros.
Aseguran que estas fábricas serán perjudiciales para la salud de las personas, afectarán negativamente al medio ambiente, producirán malos olores y pueden actuar como efecto llamada para que en un futuro también se instalen macrogranjas de cerdos en estas dos localidades, como afirma en Onda Cero Rafael Ruiz de Lira, miembro de la plataforma de Torralba contra la planta de biometano.
En el caso de la planta de Torralba, la plataforma vecinal lamenta que el proyecto se haya planificado a espaldas de los vecinos. Y en cuanto a la planta de Carrión, aseguran que se enteraron del proyecto a través de los medios de comunicación.
Recogida de firmas, alegaciones y movilizaciones
Se han recogido ya varios centenares de firmas para pedir a los ayuntamientos y a la Junta de Comunidades que rechacen estas dos plantas de biometano.
También se han presentado una veintena de alegaciones al Gobierno regional, se ha pedido un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el uso del agua e incluso recuerdan que estas dos fábricas pueden afectar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Además, anuncian movilizaciones para las próximas fechas. Este domingo habrá un taller de pancartas y carteles, y al domingo siguiente, 26 de enero, se organizará una marcha reivindicativa, saliendo una plataforma desde Carrión y otra desde Torralba hasta encontrarse en un punto donde se pretende construir esta planta, según ha avanzado a Onda Cero Endika Sánchez, miembro de la plataforma de Carrión.
Consulta popular
El Ayuntamiento de Torralba ha convocado para el viernes un pleno para debatir la celebración de una consulta popular sobre la instalación de la planta de biometano.
Mientras, el consistorio de Carrión también podría llevar a cabo una consulta popular entre los vecinos.