También han repercutido las fuertes tormentas registradas la pasada semana. Aunque no han causado tantos daños como en otras zonas de La Mancha, sí han afectado a la producción final de esta vendimia.
Las previsiones apuntan a una reducción media de la cosecha que podría llegar al 50%, sobre los 108 millones de kilos de uvas recogidos en la DO Valdepeñas en 2020, según contaba en Onda Cero Cecilio Moreno, presidente de ASAJA Valdepeñas.
Por otra parte, el conjunto de factores climatológicos que ha influido sobre la viña ha propiciado una cosecha sana, con uvas en buen estado sanitario y que los profesionales auguran de una excelente calidad, afirma Moreno.
En la pasada campaña más de 2.300 viticultores recolectaron sus uvas en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Esta es la primera vendimia en doce años sin Asociación Interprofesional, el órgano de gestión donde estaban representados productores e industriales, ambos sectores clave para garantizar la calidad diferenciada en el proceso del cultivo de la uva y la elaboración y embotellado de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas.