Es un belén monumental con un espacio cuadrangular con visión perimétrica. El montaje comienza con una escena nunca antes vista: la visita de los Reyes Magos al rey Herodes en su palacio de Jerusalén. Esta escenografía está representada por diez figuras hechas “a palillo”, es decir, realizadas en barro y sin molde y en exclusiva para Ciudad Real.
En medio del sonido del mar de fondo, el belén representa también la llamada “barca de Jesús”, la protagonista de este gran diarama.
Bajo el título “El pescador de hombres”, este belén es el diorama monumental no permanente más grande de cuantos se van a exponer en España este año, según ha asegurado el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vic, quien ha señalada que con 10 metros de luz sin pilares intermedios es una obra de arquitectura e ingeniería.
Ha sido un año de trabajo y cuatro semanas de montaje, comenzaron el 24 de octubre y finalizaron el 27 de noviembre.
Vic ha manifestado que el año pasado el belén de Ciudad Real, “Ciudad de Reyes”, marcó un antes y un después y que lo que querían hacer ahora es volver a sorprender a todos los ciudadanos con algo inédito y extremadamente original y exótico.
Las nubes y el cielo del belén están pintados por Nuria Barrera, que este año ha sido la encargada de elaborar el cartel de la Navidad de Ciudad Real.
Jesús Torres ha ofrecido los datos técnicos del montaje en el que hay un ciclo de luz que dura cuatro minutos y en el que se representan los diferentes momentos del día, el amanecer, la mañana, el atardecer y la noche.
Del belén a cuatro caras se ha cambiado radicalmente con este diarama para aprovechar unas técnicas teatrales que se utilizan mucho en Andalucía Occidental y en Cataluña. Según Torres, este belén será un punto y parte en los belenes de Ciudad Real.
Por su parte, la alcaldesa, Eva Masías, ha dicho que para Ciudad Real es un orgullo tener un belén que una vez más va a ser un referente nacional y va a ser muy importante como atractivo turístico.
Un belén municipal siempre solidario y que en esta ocasión los donativos que se recauden irán destinados a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Ciudad Real (ADACE).
Hoy también se inaugura el otro belén municipal, el del Tronco de la Suerte, que se podrá visitar en el Museo López Villaseñor hasta el 8 de enero. Precisamente el montaje está realizado por la asociación ADACE.