Varios centenares de personas, unas mil según la organización, se han manifestado en Torralba de Calatrava para rechazar la instalación de una planta de biometano en este municipio. La marcha ha recorrido varias calles y ha finalizado en la Plaza de la Villa.
La manifestación, impulsada por una plataforma vecinal, ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía “No a la planta de biometano ni en Carrión de Calatrava ni en Torralba de Calatrava”.
Era la misma pancarta que ya se utilizó el domingo anterior en Carrión donde también cientos de personas dijeron no a la ubicación de una planta similar en esta localidad.
Ambos son municipios cercanos y comparten la misma reivindicación, además las fábricas estarían situadas a escasos dos kilómetros de los cascos urbanos.

En cuanto a Torralba, el proyecto consiste en poner en marcha una planta de biogas que va a contar con una inversión de entre 10 y 12 millones de euros y va a generar 162.000 toneladas de residuos al año, ocupando 12 hectáreas de terreno.
“Una barbaridad para una localidad que no tiene residuos”, según ha explicado en Onda Cero Rafael Ruiz de Lira, portavoz de la plataforma que se constituyó en Torralba para rechazar esta fábrica.
Hace unas fechas, el Ayuntamiento de Torralba celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó realizar una consulta popular en el pueblo, aunque el resultado no sería vinculante. A su vez se rechazó modificar las normas subsidiarias para evitar que una planta de biometano o similares se puedan instalar en la localidad.
Según Ruiz de Lira, el consistorio asegura que va estudiar este posible cambio de las normas aunque el portavoz de la plataforma no se fía.

La plataforma señala que la planta de biogas no es una instalación de economía circular, sino que es para especular y asegura que provocará contaminación ambiental, malos olores e irá contra la salud de los vecinos.
Tanto la planta de Carrión como la de Torralba están consideradas proyectos prioritarios por la Junta de Comunidades.
Según la plataforma de Torralba, en la provincia de Ciudad Real están proyectadas doce plantas de biogas en diez localidades diferentes. Dos estarían en Socuéllamos, otras dos en Campo de Criptana, y una en otros municipios como Manzanares, Valdepeñas o Caracuel, además de Carrión y Torralba.

