El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, el presupuesto municipal de 2025 con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox y en contra de los grupos de la oposición, el Partido Socialista y Ciudadanos. Se trata del mayor presupuestos en la historia de este consistorio, 91,7 millones de euros.
Un pleno que ha comenzado con la subsanación de un error material que se ha localizado en el proyecto de presupuestos. Era un baile de cifras entre la plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas que se ha tenido que corregir.
A pesar de ello, los grupos de la oposición han pedido que se devuelva el presupuesto y se reelabore otra vez, como ha pedido la portavoz del PSOE, Sara Martínez, quien ha criticado las cuentas municipales por suponer incremento en la presión fiscal, la petición de más préstamos a pesar de que hay dinero en el consistorio y la eliminación de la terminología referida a la violencia de género.
Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Eva María Masías, ha dicho que rechazan el presupuesto, ya no solo por los errores, sino también porque se ha elaborado sin rigor, son irreales, incrementan las tasas de agua y basura y el equipo de Gobierno pide préstamos, adeudando así al consistorio.
Por su parte, el alcalde, Francisco Cañizares, ha contestado asegurando que el error ya corregido no modifica en nada el capítulo de ingresos y no pone en peligro el equilibrio presupuestario.
Rechazadas todas las enmiendas de la oposición
El equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Ciudadanos, y también ha votado en contra de todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición.
El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, ha manifestado que la oposición ha perdido una oportunidad para sumarse a un presupuesto que va a ser esencial para la transformación de Ciudad Real, para convertirla en una ciudad pujante, con mejores servicios y con una administración cercana y moderna, siempre poniendo el foco en las personas.
Arroyo ha dicho que este presupuesto se centra en tres pilares: las personas, la capitalidad y la mejora de la ciudad con inversiones que alcanzan casi ocho millones de euros.