El presupuesto asciende a 148 millones de euros, 2 millones más que el de este año. Finalmente, Vox lo ha apoyado a pesar de que días atrás criticó que el PP no había contado con este grupo para su elaboración.
El diputado responsable de Hacienda, Adrián Fernández, ha subrayado que nunca antes la institución provincial destinará tanto dinero a los ayuntamientos, un total de 83 millones de euros.
Un presupuesto centrado en tres ejes fundamentales y que son la lucha contra la despoblación, el desempleo y la falta de atractivo turístico.
Según Fernández, son unas cuentas serias, reales y prudentes que responden a las demandas de la provincia. El objetivo es que entren en vigor el 1 de enero y se ejecute al cien por cien, sin que haya remanentes.
El portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, ha dicho que el presupuesto es parecido al del PSOE, pero mal hecho y modificando una serie de partidas. Unos presupuestos, dice, que no van a tener efectos reales en la vida de los vecinos de la provincia.
Enmiendas del PSOE rechazadas
Las enmiendas del PSOE han sido rechazadas. Estaban valoradas en algo más de 5 millones de euros.
La oposición pedía que una parte de ese dinero, 3 millones, se destinara al consorcio RSU para abonar el nuevo impuesto sobre residuos que impone la Unión Europea.
Adrián Fernández ha manifestado que el equipo de Gobierno no podía aceptar esta propuesta porque sería ilegal que Residuos Sólidos Urbanos pague un impuesto.
El presidente agradece a Vox su apoyo
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a sus socios de gobierno de Vox su voto a favor, pese a que hace una semana el partido de Santiago Abascal amenazó con no aprobarlos tras criticar que el Partido Popular había elaborado el proyecto de presupuestos para 2024 de manera "unilateral" y sin tener en cuenta a sus compañeros de coalición.
"Estos presupuestos van en la línea de apoyar los intereses generales de la provincia de Ciudad Real y atendiendo a todas las necesidades que se han planteado", ha destacado Valverde.