Contra la despoblación

Mujeres que mueven Cuenca

Medio centenar de jóvenes emprendedoras han puesto en marcha “Mujeres que mueven Cuenca”, frente a la tendencia pesimista anclada en la ciudad por la despoblación para exponer, entre otras cosas, el elevado coste de los alquileres en el centro, que lleva a que muchos negocios naufraguen.

Aunque de momento es solo un “embrión”, esta iniciativa aglutina a autónomas que regentan negocios en la ciudad, en sectores que van desde la educación, la sanidad, la alimentación, la infancia o la moda.

De momento han celebrado dos charlas para conocerse e intercambiar inquietudes. La próxima será el 23 de febrero. Entre sus preocupaciones, las cuotas de autónomos y el elevado coste de los alquileres, según han explicado a Onda Cero Cuenca las impulsoras del proyecto, Paula Serrano y Silvia Fernández.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.01.2020 14:22

“35 metros cuadrados a 2.000 euros”; ejemplo del precio de algunos locales. Aunque la mayoría no piensa instalarse en el centro por ese motivo, en el resto de la ciudad, señalan, tampoco se abaratan demasiado.

Saben que Cuenca es una de las provincias más despobladas de España, pero creen que sus habitantes tienen que alejarse del derrotismo del “Cuenca se muere”. Subrayan que la capital está llena de mujeres “muy formadas, válidas y luchadoras” que buscan ser “excelentes en lo suyo y ofrecer nuevos servicios”. Manejan las nuevas tecnologías y son conscientes de que la venta online es el presente. Las páginas web también son su escaparate.

Además regentan sus negocios desde la cercanía que ofrece una ciudad pequeña como Cuenca, donde además la mayoría concilia. Muchas son madres.

Paula Serrano y Silvia Fernández
Paula Serrano y Silvia Fernández | Lorena Mayordomo

Silvia tiene 33 años y tres hijos. Es autónoma y junto a su marido lleva “Cuando nace un sueño”, una empresa de organización de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos. También gestiona una sala de celebraciones.

Paula, de 30, es farmacéutica y nutricionista. Hace un tiempo creó “Aloha Nutrición”, un proyecto que fomenta la alimentación saludable.

Pero hay más. Esther creó "Mamá, a contramarcha", donde además de vender sillitas infantiles asesora sobre seguridad vial y organiza charlas y talleres. Igual que Elena, de "Pequeños Cuidados", el alma del centro de fisioterapia y desarrollo infantil. "Hotel Arévalo" o "Despierta" son otros de los negocios regentados por mujeres. Así, hasta cincuenta, de momento. La iniciativa “Mujeres que mueven Cuenca” está abierta a todos y quieren seguir creciendo, precisan.

Mujeres que mueven Cuenca
Mujeres que mueven Cuenca | MqmCuenca

Ellas forman parte de ese liderazgo femenino que ha permitido sumar 323 autónomas en Cuenca en los últimos años, según el último informe de la Federación Nacional de Asociados de Trabajadores Autónomos (ATA) con los datos de la Seguridad Social.

Unos datos que reflejan que en la última década se han perdido en Cuenca 1.360 autónomos, la mayoría de varones. Cuenca ha sido la provincia de Castilla-La Mancha con mayor sangría laboral en este sentido.