Hace décadas fue el punto de encuentro de la sociedad de la época, y acogió miles de eventos y actividades, ha recordado Mota, quien apuesta por recuperarlo de manera “urgente”.
Así, han planteado que sea declarado "jardín histórico" para garantizar la herencia modernista que lo dotó de gran singularidad, e iniciar la recuperación del mosaico del templete, que ha sufrido varios actos vandálicos en los últimos años.
Inaugurado en 1926, se atribuye, en principio, al arquitecto Elicio González Mateo, quien contribuyó a la transformación urbanística de la ciudad de Cuenca en el primer tercio del siglo XX.
Otro de los objetivo es retomar la “Fiesta del Árbol”, uno de los acontecimientos sociales que alimentaba “el civismo y el conocimiento”, según Mota.
El 5 de enero de 1915 se declara obligatoria su celebración por Real Decreto, gracias al rey Alfonso XIII y al Ministro de Gobernación José Sánchez Guerra. Se volverá a celebrar, según ha podido saber OCR, el 28 de marzo.
El parque alberga históricas especies vegetales, fuentes de bronce y esculturas al aire libre como el monumento a doña Gregoria de Cuba y Clemente o el que recuerda a Lucas Aguirre, obra de Luis Marco Pérez.
También acogió el Hombre de la Sierra, que, tras varios actos vandálicos, tuvo que ser trasladado al Museo de la Semana Santa.
Los impulsores, entre los que también está la directora del archivo histórico provincial Almudena Serrano o el pediatra Guillermo Chaves, han difundido en Twitter el hashtag #salvemoselParquedeSanJulián.
La iniciativa se presentará en sociedad este jueves, 13 de febrero, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Aguirre de la ciudad de Cuenca.
Su cartel es un dibujo del templete, elaborado por Fernando Zóbel, cedido por la Fundación Juan March.