Medio Ambiente

Cientos de electrodos y material sanitario, en la ribera del Júcar en Cuenca

Cientos de electrodos de un solo uso, jeringuillas, batas, gasas o compresas son algunos de los restos de material hospitalario que han salido de las alcantarillas ubicadas en la ribera del río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca.

Lorena Mayordomo

Cuenca | (Publicado 12.06.2019 15:00 )

Según ha avanzado a Onda Cero Cuenca Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción, todos esos restos han quedado al descubierto tras la tormenta de hace varias semanas en la capital.

Así, advierte que esto no sólo supone un riesgo para el medio ambiente, si no también para las personas que transitan por las inmediaciones de El Sargal, un entorno muy concurrido por los conquenses.

Electrodos | Ecologistas en Acción

Es más, recomienda no transitar por la zona hasta que todos esos elementos puedan ser retirados, al tiempo que exige responsabilidades.

Villeta dice desconocer si ese material lo ha tirado al colector algún centro sanitario o alguna empresa externa, “con mala fe y poco sentido común”.

En el río Júcar se practica la pesca deportiva y el piragüismo.

Sescam

Por su parte, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han indicado a OCR que el Hospital dispone de "contenedores específicos para los residuos de material sanitario, que una empresa externa recoge de forma periódica". "No se tira nada a la red general. Existen protocolos establecidos al respecto", añaden.

Jeringuillas | Ecologistas en Acción