La construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas ha vuelto al debate político con el inicio de la precampaña electoral, de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reconocido que “no está todo hecho” respecto a su no construcción en la provincia.
“Como gane la derecha, el ATC vuelve a Villar de Cañas”, advirtió el pasado fin de semana en un encuentro comarcal en Santa María de los Llanos, ante decenas de afiliados y simpatizantes.
El socialista apeló de esta forma a la “utilidad del voto” dado que, a su juicio, las papeletas con las siglas del PSOE consiguieron “parar” el ATC, incluido en el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), pendiente de aprobación.
A este respecto, para el alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Sáiz,la decisión es firme y el silo nuclear y su centro tecnológico asociado se construirán en su pueblo, “gobierne quien gobierne”.
Ha recordado que el ejecutivo central aseguró que en 2028 tiene que estar terminado para albergar los residuos de alta actividad de España, y cinco años antes tienen que volver los residuos nucleares almacenados en Francia, país que los custodia, previo pago.
Asimismo, ha confiado en que la construcción del ATC no sea un motivo de rifirrafe político durante la nueva campaña electoral, porque la gente está “cansada” del “y tú más”.
Reuniones candidatos
Por su parte, colectivos como Ecologistas en Acción han avanzado este miércoles que quieren reunirse en las próximas semanas con los candidatos por Cuenca al Parlamento para que se posicionen de forma “clara”. No obstante, han asegurado que, de momento, no plantean movilizaciones en las próximas semanas.
Durante la pasada campaña electoral, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca criticó que ninguno de los partidos políticos que concurrían a los comicios hiciera mención “explícita” al ATC en sus programa electorales, al tiempo que señalaron que sólo el PP hizo campaña a favor.
Enresa
Según informó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el pasado mes de junio, continúan trabajando en su propuesta de borrador del plan de residuos, que "no puede presentar hasta que no se constituya el Gobierno".
Entre tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, mantienen su rechazo al proyecto. Es más, hace un tiempo avanzó un plan alternativo para la zona vinculado a las energías renovables.
El emplazamiento de Villar de Cañas para albergar el Almacén nuclear fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011, tras un proceso de siete años