La Federación Española de Rugby ha expresado su malestar por la utilización que ha hecho la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) de una imagen de este deporte, para ilustrar unas jornadas sobre “masculinidad hegemónica”.
En su cuenta de Twitter, la Federación señala que los prejuicios son “la consecuencia directa del desconocimiento y la demagogia”, y que el “rugby no es esto”, en relación a la imagen en blanco y negro de varios hombres durante un partido de esta práctica deportiva.
La imagen ilustra unas jornadas que se han celebrado este jueves en la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Manchasobre el consumo de pornografía, la sexualidad hegemónica, los deseos, el consentimiento y la empatía, tituladas “Masculinidad hegemónica: de la cultura de la violencia a la cultura de la violación”.
La difusión del cartel no ha pasado desapercibida en las redes sociales y el Club Rugby “A Palos” Cuenca ha sido el primero en expresar su contrariedad con el cartel.
Uno de sus integrantes, Mario Gómez, ha indicado,en declaraciones a Onda Cero, que es “un desacierto” por el desconocimiento que supone este deporte, que transmite valores por “la nobleza y el deporte en equipo”, al tiempo que ha recordado que el equipo femenino de rugby, en el ámbito nacional, está en un nivel más alto que el masculino.
El Club además, en un comunicado, ha lamentado que la Facultad de Periodismo haya dado publicidad al cartel sin haber pasado “ningún filtro”.
Tanto la Facultad de Periodismo como los organizadores de las jornadas ya se han disculpado por lo sucedido.