Vacunación internacional

Ya se han realizado entre 230 y 250 consultas de vacunación internacional en Cuenca

El número sigue en aumento, sobre todo con el inicio de las vacaciones de verano.

Onda Cero Cuenca

SOFÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ |

La vacunación de la gripe se abre a toda la población en Aragón
Vacunación | Pixabay

El doctor Javier Silva es el responsable del Centro de Vacunación Internacional de Cuenca. Desde el centro se hace un diagnóstico muy específico e individual para cada paciente. Se analizan e influyen datos como el historial médico, patologías previas que se hayan sufrido, el lugar de viaje, la época del año, la duración, etcétera.

Son muchos los viajeros que acuden a este centro, este año ya van entre 230 y 250 consultas, por lo que los responsables siempre piden que se solicite la cita previa cuanto antes, para poder atender a todos los pacientes sin problema. Cuenca, además, tiene uno de los menores tiempos de espera, gracias a la responsabilidad previa de sus pacientes.

Las vacunas se dividen en dos categorías: las obligatorias y las recomendadas. Del primer grupo, algunas de las más famosas son la fiebre amarilla cuando se va a Kenia, por ejemplo, y otras para cuando se hace el peregrinaje a La Meca. Por otro lado, del segundo grupo hay vacunas fundamentales como la hepatitis A, la actualización del tétanos o la fiebre tifoidea.

Además de las vacunas, desde el Centro de Vacunación Internacional advierten de que es muy importante controlar la ingesta de alimentos y bebidas durante las vacaciones a lugares exóticos. Es fundamental beber solo agua embotellada y consumir alimentos que estén muy hechos o que hayan sido cocinados en agua embotellada también. Con estas pautas se podrán evitar muchas bacterias y virus que pueden hacer que el viaje se arruine.

El doctor Javier Silva informa, además, de que hay lugares más peligrosos que otros en lo referente a la salud. Los más amenazantes son los países africanos, en los que se pueden encontrar brotes de polio, meningitis tetravalente, sarampión, cólera. Pero todas estas amenazas se pueden solucionar acudiendo al centro de vacunación internacional y administrándose las vacunas necesarias.