Tráfico

El 30% de los accidentes mortales en Cuenca tienen como factor concurrente la velocidad inadecuada

El pasado martes 16 de julio ASPAYM Cuenca coordinó junto con la DGT la campaña "No corras, no bebas, no cambies de ruedas".

Onda Cero Cuenca

SOFÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ |

ASPAYM No corras, no bebas, no cambies de ruedas
ASPAYM No corras, no bebas, no cambies de ruedas | ASPAYM

En 2023 murieron en España 1.145 personas en accidentes de tráfico según datos de la DGT. Estos siniestros son una de las mayores causas de mortalidad en nuestro país. En Cuenca, en lo que va de año, ya ha habido 11 muertes por accidente de tráfico, 3 más que el año pasado.

Para bajar esta cifra, se llevan a cabo todo tipo de actividades y movilizaciones a nivel nacional para concienciar a las personas. La más reciente en nuestra localidad fue el pasado martes 16, día en el cual se organizó una campaña para concienciar ante la velocidad excesiva al volante.

"No corras, no bebas, no cambies de ruedas" es el título de la campaña, que se lleva desarrollando desde el año 2007 en ASPAYM. En esta ocasión ha estado coordinada desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo de esta campaña de verano es concienciar a la población frente a la velocidad excesiva al volante y evitar accidentes de tráfico.

Esta sensibilización tuvo lugar por El Ventorro y participaron José Luis Mota, presidente de ASPAYM, y David Culebras, vicepresidente, como voluntarios de la concienciación ante las personas retenidas por la Guardia Civil. Asimismo, estuvieron presentes Mari Luz Fernández, subdelegada del gobierno en Cuenca; Ana Zúñiga, jefa de tráfico de la DGT en Cuenca, y José Luis Real Lominchar, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Cuenca.

Durante el control, se paró a los vehículos para trasladarles el mensaje común de la campaña y para entregarles un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones. Asimismo, del 15 al 21 de julio la Guardia Civil estará intensificando los controles en las carreteras conquenses.

Además, durante las paradas se detuvo a un turismo que superaba el límite de velocidad. Las señales indicaban un máximo de 90 kilómetros por hora y el vehículo conducía a 105. La Guardia Civil puso la multa correspondiente y desde la campaña se aprovechó para concienciar al conductor.

No es la primera vez que la DGT y ASPAYM colaboran, ya han llevado a cabo otras campañas con diferentes temáticas, como son distracciones al volante, vigilancia de las condiciones del vehículo o control sobre alcohol y drogas.

Esta campaña de 2024 sobre la velocidad excesiva se realizará en más territorios como Almería, Ávila, Burgos, Canarias, Córdoba, A Coruña, León, Lugo, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.