El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto municipal de 2020, que asciende a 53.072.836,10 euros en concepto de ingresos, mientras que los gastos se cifran en 52.413.424,36 euros.
Las cuentas son las primeras que presenta el equipo de Gobierno del PSOE encabezado por Darío Dolz y su socio de Gobierno, Cuenca nos Une. Toda la oposición PP, Ciudadanos y Podemos-Cuenca en Marcha ha votado en contra. Al inicio de la sesión plenaria, el grupo popular ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.
Al término del pleno, de más de cuatro horas de duración, el edil del PP José Ángel Gómez ha sido llamado al orden y finalmente expulsado.
El portavoz de la Agrupación de Electores “Cuenca no Une”, Dámaso Matarranz, le ha llamado “matón”, si bien finalmente ha pedido disculpas.
El equipo de Gobierno ha concretado que la partida destinada a inversiones asciende a cerca de 5 millones de euros y contempla cuestiones como la finalización de las obras de urbanización del Cerro de la Horca.
Las cuentas prevén destinar 2,6 millones de euros al Plan de contingencia social y económica acordado por la mesa de reconstrucción COVID-19 con el consenso de todos los grupos políticos
Los de 2020 serán los primeros presupuestos participativos: se ha consignado una partida de 200.000 euros para que sean los ciudadanos de Cuenca quiénes por primera vez propongan y decidan a qué destinar estos recursos.