El decreto, fechado el 7 de noviembre y al que ha tenido acceso OC, indica el archivo de las diligencias de investigación al no apreciar delito.
El jefe de Policía Local de Cuenca, Juan Carlos Muñoz, y el oficial de más antigüedad del cuerpo, Jesús María Casamayor, fueron suspendidos de sus funciones desde principios de este año, cuando el Consistorio conquense les abrió expedientes disciplinarios por un asunto que, entonces, no trascendió.
En este momento, los agentes acudieron a los tribunales para defenderse y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca revocó las medidas cautelares de suspensión temporal.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cuenca, preguntado por este asunto, ha señalado en un comunicado que no puede, ni debe entrar en el contenido de este asunto.
"Solamente esperar que continúe el desarrollo del procedimiento administrativo y se dé resolución a los expedientes disciplinarios", ha agregado.
Fue en mayo de 2024 cuando el Consistorio trasladó a la Fiscalía la "posible concurrencia de hechos que podrían constituir infracción penal".
Daño a la imagen pública, según Csif
El sindicato CSIF ha reclamado al Consistorio que pida disculpas en relación a este asunto.
Asimismo, ha desvelado que el archivo de la Fiscalía se produce tras una investigación sobre el uso de la aplicación informática en la gestión de los cuadrantes, cómputo de horas, licencias y servicios.
"La Fiscalía señala además que los hechos denunciados no sólo no son constitutivos de delito, sino que no ha quedado acreditada ninguna irregularidad en la conducta de los agentes", ha agregado el sindicato en un comunicado.
CSIF considera que se ha dañado enormemente la imagen pública de ambos agentes, "con un daño terrible a su prestigio y profesionalidad", así como a la del Cuerpo de Policía Local.
En este sentido, ha insistido al Ayuntamiento, de manera urgente, que repare el honor de estos miembros de la Policía Local con, al menos, una disculpa pública, sin perjuicio de las acciones que pudieran ejercitar los funcionarios directamente afectados, ha precisado la nota.
Por su parte, los agentes, en un comunicado, ha agradecido de nuevo el "apoyo" recibido desde que se inició esta "ignominia" contra ellos.