El comité ejecutivo de Asaja de Cuenca, reunido este viernes, ha calificado la situación actual de los daños producidos por estos mamíferos lagomorfos en más de una decena de localidades, sobre todo de La Mancha, como “dramática e insostenible” .
Aunque no es nueva, se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus en los últimos meses, sobre todo en los cultivos herbáceos y leñosos.
Es por ello que si las administraciones no cumplen con su obligación y realizan estas limpiezas en infraestructuras que gestionan presentarán querellas.
Así las cosas, Asaja les declara "la guerra" y la semana que viene solicitarán una reunión urgente con la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades para trasladar la situación.
Propuestas
Su propuestas, además de las medidas adicionales a las establecidas en la comarca de emergencia cinegética, establecen la "gestión integrada con las enfermedades del conejo".
Es decir, abogan por aprovechar los brotes anuales de las enfermedades para una gestión integrada, o lo que es lo mismo, según precisan en un comunicado, "utilizar métodos biológicos que favorecen las sinergias de las medidas preventivas de barrera, de gestión del hábitat y cinegéticas en su conjunto".
Otro tipo de medidas serían el vallado perimetral con malla de exclusión, los repelentes olfativos, ahuyentadores por sonidos y ultrasonidos, fumigaciones o destrucción de majanos.
En el ámbito de las actuaciones cinegéticas se incluye la regulación de las vedas y permisos extraordinarios y el trampeo.