El objetivo de esta marcha es luchar contra la despoblación de las zonas y reivindicar los servicios básicos de las familias que viven en el territorio.
Según Afammer, el recorrido está basado en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca”, de Francisco Javier Rodríguez Laguía, que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la ciudad de Cuenca.
El trazado ha comenzado a primera hora de este miércoles, 21 de julio, desde la Catedral de Cuenca.
Los peregrinos discurrirán por Jábaga, Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo y Rozalén del Monte.
Está previsto que alcancen Uclés el próximo 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España.
En cada una de estas localidades se realizarán actividades para ensalzar el papel de las mujeres y las familias del medio rural.
Este miércoles en Jábaga tendrá lugar la presentación del libro “Renaceres de Esperanza” por parte de su autor Javier Navarro Catalá.
Está previsto que por cada libro vendido se plante un árbol.
El día 22 Francisco Javier Rodríguez Laguía presentará su obra Naharros, mientras que el 23 Mercé Roura permitirá el acceso libre a la versión de su "Manual de Autoestima para Mujeres Guerreras" a las socias de Afammer de toda España.
El 24 de julio, en Rozalén del Campo, se presentará la publicación del mapa desplegable.
Por último, el 25 de julio mujeres rurales procedentes de diferentes puntos de la región y de España realizarán el último tramo del camino vestidas con los trajes regionales de sus comarcas.
En Onda Cero, la coordinadora de Reto Demográfico de Afammer, Yolanda Martínez, ha explicado que además, de esta forma, quieren potenciar este trazado para que conecte Uclés, sede de la Orden de Santiago, con Santiago.