Según la DGT, la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo.
En particular, la sujeción de la carga es vital y su desplazamiento incide en la estabilidad del vehículo, de modo que es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías por camiones y furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere; representa el segundo tipo más numeroso que circula por nuestras carreteras, hasta el 14%, y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019.
Por su parte, el parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de accidentes con víctimas.
Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos lleva a la DGT a poner en marcha de nuevo esta campaña.