Así lo han demandado Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, y María José Mesas, secretaria general de CCOO en esta provincia, en una rueda de prensa este lunes.
El sindicato celebra un plenario con los responsables de Acción Sindical de la Unión Provincial y de las Federaciones provinciales para analizar la situación de la negociación colectiva y abordar los principales objetivos y retos del sindicato.
Según CCOO, el 80 por ciento de los convenios colectivos de Cuenca ha perdido su vigencia; es más, algunos expiraron en 2014.
Entre ellos, el del campo (su vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2019), el comercio o el metal, los más numerosos en cuanto a número de trabajadores.
Por su parte, la negociación está abierta en el caso del convenio de transporte de mercancías y viajeros, y pendiente el de la madera.
Para el sindicato, la negociación debe contemplar los planes de igualdad y la igualdad retributiva para estrechar las brechas salariales y de género.
Regular el teletrabajo
Otros de los retos para el sindicato en la negociación colectiva es regular el trabajo a distancia.
Entienden que es una medida para un reparto del tiempo de trabajo, no una medida de conciliación.