Así lo indica el informe de los pluviómetros de la última jornada, el 13 de diciembre, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultado por Onda Cero, que precisa que la precipitación media en el alto, medio y bajo Júcar es de 19.3 mm, la más alta del sistema.
En concreto, en La Toba, en Uña, han caído 67 litros por metro cuadrado y el embalse, con capacidad para 9.7 hectómetros cúbicos, sigue desbordado y desembalsando agua.
El alcalde de Uña, José Luis Gómez, ha recordado en OCR que algo similar ocurrió en diciembre de 2019, y el rugido del embalse se oye desde el pueblo.
En la zona de Valdecabras, en la Ciudad Encantada, se han registrado en el pluviómetro 63 litros por metro cuadrado, igual que en La Cierva.
Precipitaciones elevadas también en Beamud, en el molino de Juan Romero, con 54 y en Almodóvar del Pinar, con 52.
La CHJ precisa que, debido a una "anomalía en el sistema", no existen datos del pluviómetro de Tragacete, también en la Serranía de Cuenca.
Por su parte, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Alcázar del Rey se acumularon ayer martes 65 litros por metro cuadrado y 56 en Abia de la Obispalía.
Capital conquense
El caudal del río Júcar a su paso por la ciudad ha rozado a primera hora de este miércoles los 300 metros cúbicos por segundo, con datos similares a los de 2019, según la CHJ.
El Consistorio mantiene cerradas las zonas del Recreo Peral, donde el río se ha desbordado por completo, y el recinto ferial.