Sociedad

Cuenca, el lugar elegido para la transición a la vida civil del personal militar

Huete (Cuenca) será la sede de un proyecto social para la transición ordenada a la vida civil del personal militar, una iniciativa pionera en España que además persigue luchar contra la despoblación en la comarca.

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

El alcalde de Huete y representantes de la asociación en la finca cedida
El alcalde de Huete y representantes de la asociación en la finca cedida | Ayuntamiento de Cuenca

El objetivo es formar, apoyar y asistir a 5.000 personas en transición militar, así como realizar acciones puntuales de prevención del suicidio y salud mental.

Para que ello sea posible el Consistorio optense ha firmado ya el acta de inicio de cesión de la finca “Escuelas para la vida” a la asociación “Next Transmil”.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha explicado que el proyecto se lleva fraguando desde comienzos del año 2023, cuando se produjeron los primeros contactos y primera visita a Huete de los promotores del proyecto en busca de instalaciones donde poder desarrollarlo.

El proyecto, con horizonte de tres años, pretende convertirse en un centro de formación de referencia en España, algo que todavía no existe en nuestro país, ha destacado el Consistorio.

El acuerdo firmado permitirá iniciar la transición parcial de las instalaciones para que sea íntegra una vez se ejecute por completo, y que permitirá “la transición ordenada de personal militar y otros cuerpos uniformados al servicio de la sociedad, al sector privado y a otras organizaciones públicas o a organizaciones de carácter no gubernamental”.

“Apoyar a estos hombres y mujeres en un segundo tramo de su vida es indudablemente un deber moral en la búsqueda del bien social”, ha manifestado el Ayuntamiento de Huete.

Vida fuera del Ejército

De esta forma, el municipio de Huete y la comarca será el primer destino a ofrecer a los militares que quieran desarrollar un proyecto de vida fuera del Ejército y no tengan un destino claro, para así acoger a más población y profesionales en diferentes sectores de trabajo.

Para el Ayuntamiento, el proyecto permitirá revertir la despoblación, tanto por los puestos de trabajo que generará, así como por el asentamiento de profesionales y el tránsito constante de alumnos por sus aulas provenientes de toda España y de proyectos internacionales.

El Ayuntamiento de Huete ofreció en 2020 los terrenos de su término municipal al Ministerio de Defensa para acoger cualquier infraestructura militar que quiera instalarse en la localidad, en el marco de los posibles planes de descentralización del Ejército.

Huete es una localidad conquense muy cercana a la autovía A-40 que conecta a la A-3, por lo que la conexión con la capital de España está a poco más de una hora de trayecto.