Presupuestos

La Diputación de Cuenca aprueba créditos extraordinarios para los afectados por la dana de 2024 y 2023

La Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles, en un pleno extraordinario y por unanimidad, dos modificaciones presupuestarias que suman 1.6 millones de euros para dotar de crédito a los municipios afectados por la dana, tanto la de 2024 como la de 2023.

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

Uno de los puentes destruidos por la Dana en Landete
Uno de los puentes destruidos por la Dana en Landete | OC

La primera modificación presupuestaria obedece a suplementos de crédito por la dana de 2023, que afectó a 32 municipios, entre ellos Buenache de Alarcón.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que el Gobierno central ha aprobado ya una resolución firme para ayudar con un 50 por ciento de las inversiones que solicitaron los municipios, en concreto en total más de 24 millones de euros.

Así, la Diputación con esta modificación se compromete a ayudar con un máximo de 50.000 euros a cada uno de ellos para sufragar la parte que tienen que aportar los ayuntamientos.

La acumulación de agua en la riada de 2023 en Buenache de Alarcón se acercó a los 2 metros en algunos puntos
La acumulación de agua en la riada de 2023 en Buenache de Alarcón se acercó a los 2 metros en algunos puntos | B. Prieto

La otra modificación contempla un crédito extraordinario de 610.000 euros para once municipios afectados por la dana de 2024, cantidad para hacer frente a las necesidades más urgentes de estas localidades.

Martínez Chana también ha señalado que han reclamado al Gobierno central que declare como zonas gravemente afectadas las otras diez localidades de la Serranía Baja conquense que se han visto afectadas además de Mira, como Landete, Aliaguilla, Garaballa o Talayuelas.