Se les imputan los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra la salud pública por ofertar a través de Internet y redes sociales la venta de gel hidroalcohólico adulterado y todo tipo de productos de protección contra la COVID-19.
La investigación la ha llevado a cabo el Equipo Roca de la Guardia Civil de la compañía de Tarancón y se remonta a marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus.
Entonces, un gerente en nuestro país de una empresa francesa dedicada al comercio de droguería y productos químicos contactó con los responsables de una empresa ubicada en La Manchuela conquense que ofertaba productos contra la pandemia.
Seguidamente, la empresa francesa adquirió 2.000 litros de gel hidroalcohólico y llegó a parar por la mercancía 8.000 euros.
Falta suministro
Sin embargo, ante la demanda que de este tipo de gel existía en el mercado por aquel entonces y a consecuencia de los problemas en el suministro del material adquirido que parecían presentar los vendedores, un responsable de la empresa francesa se desplazó hasta las instalaciones de la empresa para adquirir otros 1.000 litros de dicho producto.
Una vez en el destino, y ante la sospecha de haber sido víctima de una estafa, mandó analizar una muestra del gel, que resultó contener poca cantidad de etanol y faltaban sustancias para poder ser comercializado como hidroalcohólico.
Así, en el mes de noviembre del pasado año, la empresa compradora presentó denuncia ante Guardia Civil de Mota del Cuervo y se hizo cargo de la investigación el Equipo Roca de la compañía de la Guardia Civil de Tarancón.
Las averiguaciones permitieron determinar que no reunía los requisitos y composición adecuada que dispone la norma UNE-EN-14476.
Nocivo y peligroso
Es más, era nocivo y peligroso para la salud de las personas al no garantizar una protección adecuada contra el coronavirus.
Los investigados, junto a las diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de San Clemente (Cuenca).