Natural de El Cañavate (Cuenca), Luzón fue economista y clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años desde entidades como el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria o el Banco Santander.
Creó la Fundación Luzón, Unidos contra la ELA, para mejorar las condiciones con las que viven los pacientes y sus familiares.
Fue nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha y fue firmante de Manifiesto por Cuenca, el movimiento que lucha contra la despoblación de la provincia. El pésame también ha llegado desde el Ayuntamiento de El Cañavate.
Su alcaldesa, Rosa María Moya, ha lamentado su pérdida en declaraciones a Onda Cero Cuenca.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también ha lamentado su fallecimiento, y ha recordado que fue presidente del Consejo Social de la institución académica entre 1996 y 2008 y doctor honoris causa por esta misma universidad en 2011.
Trayectoria
A lo largo de su trayectoria, Luzón ejerció también como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).
Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.
También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red, según Europa Press.