Mateo, casado y con tres hijos, inició su andadura política en el Ayuntamiento de Cuenca en la legislatura de 1979 a 1983.
Seguidamente, de 1987 a 1991 fue primer teniente de alcalde con el popular Andrés Moya, cargo que repitió desde 1995 a 1999 junto a Manuel Ferreros.
Fue también vicepresidente de la Diputación bajo el mandato de Marina Moya.
De 1999 a 2003 fue portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, según ha recordado el PP en un comunicado, que ha destacado que Mateo fue un político fundamental en años decisivos para la capital, en los que experimentó profundos cambios y reconocimientos como su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las iluminaciones de las Hoces, pavimentaciones en varias calles del casco antiguo o los desarrollos urbanísticos de Villa Román, Hermanos Becerril hacia la salida a Valencia o la restauración de las Escuelas Aguirre.
Mateo era Ingeniero Técnico Agrícola y funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Mateo fue también muy activo en la actividad cultural de la ciudad.
Cultura y Semana Santa
Fundó la asociación cultural "Ágora", un foro de encuentro, debate y discusión sobre multitud de temas de interés general y la Asociación Gastronómica "El Giraldo".
Cuenta con una biblioteca de miles de ejemplares, con libros antiguos y ediciones únicas dedicadas a Cuenca.
Bancero desde los 16 años del Cristo de los Espejos, es hermano de las hermandades históricas más antiguas: Cristo de la Luz, Ecce Homo de San Miguel, Jesús Nazareno del Puente y Nuestra señora de la Soledad de San Agustín.
Contribuyó además a la mejora de la Semana Grande de Cuenca por su declaración de Interés Turístico Internacional.
Reacciones
"Padre, nos enseñaste que el final es el principio. Fue un honor y una suerte tenerte como progenitor. Descansa en paz", ha señalado en redes sociales su hijo, Jesús Mateo.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha trasladado el pésame a su familia en nombre de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense.
Ha recordado la figura de Jesús Mateo Navalón como “un histórico en la vida política de la ciudad. Descanse en paz”.
“Nos ha dejado una gran persona, un hombre inquieto y curioso, inconformista y, sobre todo, un gran amante e incansable defensor de Cuenca”, ha indicado por su parte el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto.
Entierro y funeral
Las campanas de la Torre de Mangana doblarán este lunes en señal de duelo, tal y como establece la tradición cuando fallece un edil del Ayuntamiento de Cuenca.
La Capilla Ardiente de Jesús Mateo Navalón se ha instalado en el tanatorio Ronda Alameda
El funeral se celebrará a las 16.30 horas de este lunes, 14 de octubre, en la parroquia de San Esteban.
Sus restos mortales yacerán en el cementerio de San Isidro de la capital.