Así se ha expresado el jefe del ejecutivo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) semanas después de que el PP, en el ámbito nacional, planteara retomar este proyecto y después de que el presidente de Enresa, José Luis Navarro, manifestara este martes que el emplazamiento del silo en Villar de Cañas no era el mejor.
"¿Quién le manda a la dirección nacional del PP meterse otra vez en el lío de Villar de Cañas?", se ha preguntado el presidente regional.
Según ha opinado, en 2011 se eligió por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a Villar de Cañas como sede del silo "a capón y por intereses políticos". "Y no sé si sólo políticos. Están por descubrir las cuentas de esa época en Enresa", ha indicado.
Por ello, quiere que los "populares" rectifiquen "un grave error" que "puede llevar a contradicción estructural en el PP" y "se alineen" con el Gobierno de España, ya que la instalación del "cementerio nuclear" en Cuenca "nunca tuvo el consenso social que reclama la ley", y tampoco el "científico".
Esta semana, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, se ha referido al almacén temporal centralizado (ATC), una de las posibilidades de almacenamiento del combustible gastado que analiza el borrador del VI Plan General de Residuos Radiactivos, considerando que el emplazamiento en Villar de Cañas (Cuenca) no era el mejor.
Navarro ha dicho que el emplazamiento que se seleccionó a finales de 2011 en Villar de Cañas (Cuenca) no era el mejor, a su juicio, puesto que hubiera sido mejor escoger otro emplazamiento cercano a un entorno nuclear, donde la población es más favorable y su tramitación, más fácil.
"Definir una ubicación de un almacén que tiene que durar un longuísimo plazo sin un consenso mínimo está llamado al fracaso. Esta es mi opinión personal", ha apuntado Navarro, quien ha añadido que las alegaciones al borrador del nuevo plan general de residuos nucleares "ninguna de las diecisiete comunidades autónomas quiere tener el ATC".