La operación "Incidente" se inició en octubre del año pasado, cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mota del Cuervo tuvo conocimiento de que dos personas, un hombre y una mujer, se podrían estar dedicando a la venta de sustancias estupefacientes.
Así, se inició una investigación que permitió detectar una trama criminal que se extendía a varias localidades españolas, según ha informado la Benemérita.
En concreto, la Guardia Civil localizó tres puntos de venta de cocaína y marihuana en la localidad de Las Pedroñeras y otros dos en Las Mesas, en La Mancha conquense.
A su vez, pudo saber que los presuntos delincuentes colaboraban con otros de localidades cercanas en la distribución, almacenaje, manipulación y venta de la droga.
Barrio San Antón
En cuanto a la red de distribución de la cocaína, los agentes verificaron la conexión con otro punto de venta ubicado en la ciudad de Cuenca, concretamente en el barrio de San Antón y otra, en el barrio del Cerro de La Carolina (Jaén).
La operación, dirigida por la Comandancia de Cuenca en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Clemente, explotó entre marzo y abril.
A los detenidos se les considera presuntos autores de varios delitos contra la salud pública, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de tenencia ilícita de armas.
Debido a su complejidad, así como a la peligrosidad de las personas detenidas y el número de registros policiales efectuados de forma simultánea, se contó con la participación de un amplio dispositivo policial.
Estuvo formado por efectivos de la Guardia Civil de Cuenca (Equipo Roca, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Usecic), la Usecic de las Comandancias de Toledo y Ciudad Real, así como guías caninos y perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, ubicados en Albacete, Toledo, Madrid y Jaén.
En la operación se practicaron un total de once registros domiciliarios, en las localidades de Las Pedroñeras, Las Mesas, Cuenca capital y La Carolina, donde localizaron e intervinieron más de medio kilogramo de cocaína, 2.700 gramos de sustancia de corte y dos kilogramos de cannabis sativa ya seca y dispuesta para la venta junto a una plantación "indoor" de 132 plantas de marihuana de tamaño medio.
Pistola detonadora
También intervinieron cerca de 30.000 euros en efectivo; numerosas básculas de precisión, efectos e instrumentos para la manipulación y dosificación de las sustancias estupefacientes, así como un arma de fabricación casera del calibre 12; y una pistola detonadora del calibre 9mm, sobre la que se está investigando si pudiera estar manipulada para disparar munición real.
En la investigación se han esclarecido un total de seis delitos, uno de ellos de pertenencia a grupo criminal, cuatro de ellos contra la salud pública y uno de tenencia ilícita de armas.
Componentes del Equipo Roca de la Compañía de Tarancón han instruido las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Clemente.