Ya son 183 vecinos los que además conviven al trantán de las mochilas, con la banda sonora de los juegos infantiles durante el recreo en el colegio. Algo que añoraban los mayores, que este jueves 1 de octubre celebran su día.
Su escuela rural ha reabierto este curso, ocho años después.
Empezó con cuatro alumnos y actualmente han doblado ese número. Sueñan incluso con poder contar con dos aulas el próximo curso, señala con entusiasmo a Onda Cero Cuenca su alcaldesa, Yolanda Rozalén.
La regidora destaca que la mayoría de sus nuevos vecinos son jóvenes. Muchos teletrabajan. Van a Madrid (a una hora de distancia) alguna vez por semana.
Algunas familias tienen lazos de sangre en la localidad. La mayoría.
Otras no. Es el caso de una familia de Rivas (Madrid). Buscaba alejarse de la gran ciudad con su hija. Querían una vida tranquila. Con las ventajas del maestro rural; de una casita con patio y algo de jardín ante otro posible confinamiento. Conectar con la naturaleza, con los paseos al aire libre. Algo que ofrece este pueblo, popular por su laguna, una reserva natural donde se concretan cada invierno centenares de grullas durante su paso migratorio.
Además, es uno de esos pocos pueblos de España libre de COVID. A pesar de que la localidad estuvo muy concurrida en verano, no han registrado contagios ni al principio ni ahora, señala con cautela Rozalén, quien confía en que esta situación continúe así por mucho tiempo.