La Guardia Civil, en una nota difundida este miércoles, ha informado que los detenidos, de entre 26 y 43 años de edad y de nacionalidad albanesa, pertenecen a un grupo criminal.
Se les acusa de ser los supuestos autores de, al menos, cuatro delitos de robos en viviendas, cometidos esta semana pasada en las localidades de Palomares del Campo, Huete y Tinajas.
El primer indicio de la presencia de una célula del grupo criminal fue la identificación de uno de los vehículos usados, comprobándose que el turismo circulaba con placas de matrícula dobladas.
Gracias a una rápida investigación el vehículo en cuestión pudo ser situado en una zona de Toledo, lo que llevó a verificar que los delincuentes estaban alojados en una casa rural del término municipal de Cedillo del Condado, hasta donde se habían desplazado desde otro alojamiento en el límite de provincias de Madrid y Cuenca, y que habían abandonado como medida de seguridad, ha agregado la nota.
Modus operandi
Según la Benemérita, se trata de un grupo organizado, perfectamente jerarquizado y con un alto grado de especialización que establecía un centro de operaciones de forma temporal, en alojamientos rurales de alquiler, en provincias distintas a la de actuación, pero cercanas en distancia.
Desde la base logística, y utilizando vehículos de gran potencia, con placas dobladas, se trasladan a pequeñas poblaciones, fuera de carreteras principales, pero próximas a vías rápidas, que les permitía en caso de necesidad una huida inmediata, no dudando en embestir cualquier obstáculo que se lo impida.
A la hora de cometer los hechos formaban células con herramientas como cizallas o mazas para forzar las entradas de las viviendas, conectados a través de teléfonos móviles y dispositivos de radiofrecuencia.
Además, utilizaban dispositivos técnicos altamente especializados, lo que demuestra la profesionalización del grupo criminal desmantelado.
Tras localizar el inmueble donde van actuar, dos de ellos cometen el robo, mientras los otros realizan labores de vigilancia, y aseguran la fuga, caso de ser sorprendidos.
Ante la movilidad del grupo criminal, el pasado sábado y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno deTarancón se llevó a cabo la entrada y registro en el alojamiento rural de Cedillo del Condado.
Efectos recuperados
En el registro fueron detenidos siete varones de nacionalidad albanesa, de entre 26 y 43 años de edad, además de encontrarse más de 7.500 euros en metálico, joyas y efectos procedentes de robos.
En la intervención ha sido aprehendido un vehículo gran cilindrada utilizado en el robo de Palomares del Campo, junto a otros dos turismos más utilizados por los delincuentes.
También han sido halladas herramientas como mazas, cizallas, patas de cabra o destornilladores, usados para forzar las entradas de las viviendas, así como teléfonos móviles, walkie-talkies, un detector de frecuencias y 200 gramos de marihuana.
En la explotación de la operación "Roesvac" han participado componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con la Usecic y personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.
A los detenidos se les imputa un delito de asociación ilícita, cuatro robos con fuerza en viviendas y un delito de falsedad documental.
La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones y la posible implicación de este grupo criminal en más hechos delictivos cometidos en otras provincias.