Así lo han dado a conocer este martes en el monasterio de Uclés los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) David Gallego Valle, Jesús Manuel Molero García y Cristina Peña Ruiz, quienes han dirigido este proyecto arqueológico.
El proyecto está financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Fernando Núñez y Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha; también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Uclés y el Obispado de Cuenca.
En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en el cerro de la defensa de Uclés, donde los investigadores han localizado un asentamiento "de extraordinario interés, como es la presencia de un barrio o ciudad anexa de cronología de época almorávide, fechable entre fines del siglo XI e inicios del XII, que se extiende a lo largo de unas nueve hectáreas en el costado oeste de la población actual", ha indicado en nota de prensa la Fundación Fernando Núñez.
En este asentamiento, no alterado por culturas posteriores, se ha documentado la presencia de una fortaleza coronando la elevación, formada por un recinto interno, un muro perimetral y dos o tres torres de flanqueo.
En la parte más elevada de la fortaleza, entre los derrumbes de la misma, se han localizado algunos enterramientos de rito cristiano, que van a ser estudiados a partir de este momento.
Además, al norte de esta fortificación, se documenta un edificio de planta rectangular (parcialmente delimitada), que por los materiales que aporta es de la misma cronología.
Esta construcción, puede estar relacionada con un edificio civil de cierto tamaño o quizás, por su orientación, con una mezquita, aunque ambas interpretaciones solo se podrán aclarar con futuras excavaciones.
Los materiales arqueológicos localizados en las excavaciones apuntan, todos ellos, a una cronología del periodo almorávide, habiéndose recuperado fragmentos de elementos de vajilla entre los que se encuentran, de forma excepcional, algunos ataifores.
Por otro lado, se han recuperado elementos metálicos relacionados con el mundo militar como puede ser un puñal o la contera del mismo, clavos de tiendas así como algunos restos de puntas de flecha.
Según la Fundación Fernando Núñez, todo indica que este es uno de los pocos yacimientos con esta cronología, intacto, en el ámbito nacional, lo que constituye un hito fundamental para la investigación de este periodo.
El mismo parece estar relacionado con un campamento militar, fortificado, que posteriormente pudo dar paso a un barrio propio donde los almorávides se separaban de la propia población andalusí de Uclés, una vez que conquistó el lugar en 1108, tras la famosa batalla en la que muere el hijo de Alfonso VI, el infante Sancho.