Así lo ha recordado, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, Emiliano Serrano, natural de Beteta (Cuenca) y presidente de la Casa regional de Castilla-La Mancha en Mislata.
Esta localidad junto a la ciudad de Valencia "se ha librado" gracias al Plan Sur con la construcción del nuevo cauce del río Turia.
Allí viven más de 6.000 castellano-manchegos, sobre todo de las provincias de Cuenca y Albacete.
Según Serrano, algo similar ocurre en otras de las localidades más afectadas como Paiporta, Picanya o Alfafar.
En esta última, la destrucción ha sido "total", y desde la Casa regional de Castilla-La Mancha les están ayudando como pueden.
En la sede de la asociación "el agua superó los dos metros de altura", según ha relatado por su parte el presidente de la Casa regional de Castilla-La Mancha en Alfafar, Juan José Hernández.
"Aquí somos muchos castellano-manchegos", ha recordado Hernández, quien llegó a Alfafar con once años y ahora vive allí con sus hijos y nietos.
Niños valencianos en los colegios de Cuenca
Esta semana, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha avanzado que diecinueve niños de las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valencia han empezado a dar clase en diversos centros de la región.
Han sido escolarizados "con carácter de emergencia" para poder continuar su actividad lectiva.
En la provincia de Cuenca acudirán a los colegios de Huete, Valverde de Júcar, Sisante, San Lorenzo de la Parrilla y Villanueva de la Jara.